Greg Grandin

La sangre de Guatemala: raza y nación en Quetzaltenango, 1750–1954. Serie monográfica 16. La Antigua Guatemala: CIRMA y Plumsock Mesoamerican Studies, 2007. Traducción de Sara Martínez Juan. xvii + 403 págs. Fotografías, mapas, cuadros, glosario, bibliografía e índice analítico. ISBN 0-910443-20-3.

US$ 25.00 (25.2 x 17.8 cm, en rústica)

 

 


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Lista de ilustraciones

Agradecimientos

Introducción: Buscando a los vivos entre los muertos

Prólogo: Un mundo remediado, 31 de marzo de 1840

1. La mayor ciudad indígena del mundo: casta, género y política, 1750–1821

2. Defendiendo al pueblo: protestas populares y políticas elitistas, 1786–1826

3. Un nacionalismo pestilente: reconsiderando la epidemia de cólera de 1837

4. Una casa con dos amos: Carrera y la República de indios restaurada

5. De principales a patrones, de macehuales a mozos:
    tierra, mano de obra y la comercialización de la comunidad

6. Regenerando la raza: clase y nacionalización de la etnicidad

7. Tiempo y espacio entre los mayas:
    el modernismo maya y la transformación de la ciudad

8. La sangre de los guatemaltecos: lucha de clases y ocaso del nacionalismo k’iche’

Conclusiones: Los límites de la nación, 1954–1999

Epílogo: Los vivos entre los muertos

Apéndice I: Nombres y lugares

Apéndice II: Comentarios sobre las fuentes

Glosario

Bibliografía

Índice

 

 

 

 

 


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Resumen


Durante la segunda mitad del siglo XX, el Estado guatemalteco masacró a más de 200,000 de sus ciudadanos. Tras esta violencia emergió un vibrante movimiento panmaya que desafía las nociones ladinas de ciudadanía e identidad nacional. En La sangre de Guatemala, Greg Grandin ubica el origen de este resurgimiento étnico en el proceso social de formación del Estado de los siglos XVIII y XIX y no en las ruinas del proyecto nacional de décadas recientes.

Enfocándose en las elites mayas de la comunidad de Quetzaltenango, Grandin demuestra la forma en que sus esfuerzos por mantener la autoridad sobre la población indígena y asegurar el poder político en relación con los no indígenas desempeñaron un papel crucial en la formación de la nación guatemalteca. Para explorar la estrecha conexión entre nacionalismo, poder estatal, identidad étnica y violencia política, Grandin recurre a fuentes tan diversas como fotografías, rituales públicos, testimonio oral, literatura y una colección de documentos escritos durante el siglo XIX que no habían sido explotados anteriormente. Explica cómo la ansiedad cultural, provocada por la transición al capitalismo cafetalero en Guatemala durante este período, llevó a los patriarcas mayas a desarrollar entendimientos de raza y nación que eran contrarios a las nociones ladinas de asimilación y progreso. Sin embargo, esta visión alternativa nacional no podría establecerse en un país plagado de divisiones de clase y etnia.

 

 

 

 


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Abstract


Over the second half of the twentieth century the Guatemalan state slaughtered more than two hundred thousand of its citizens. In the wake of this violence a vibrant pan-Mayan movement has emerged, one that is challenging Ladino (non-indigenous) notions of citizenship and national identity. In The Blood of Guatemala Greg Grandin locates the origins of this ethnic resurgence in the social processes of eighteenth- and nineteenth-century state formation rather than in the ruins of the national project of recent decades.

Focusing on Mayan elites in the community of Quetzaltenango, Grandin shows how their efforts to maintain authority over the indigenous population and secure political power in relation to non-Indians played a crucial role in the formation of the Guatemalan nation. To explore the close connection between nationalism, state power, ethnic identity, and political violence, Grandin draws on sources as diverse as photographs, public rituals, oral testimony, literature, and a collection of previously untapped documents written during the nineteenth century. He explains how the cultural anxiety brought about by Guatemala’s transition to coffee capitalism during this period led Mayan patriarchs to develop understandings of race and nation that were contrary to Ladino notions of assimilation and progress. This alternative national vision, however, could not take hold in a country plagued by class and ethnic divisions.

 


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